IV Seminario Internacional “Empresas y Derechos Humanos” UJI/URV

Actividades que organiza el CEDAT  -

Los días 4 y 5 de octubre tuvo lugar el IV Seminario Internacional "Empresas y Derechos Humanos", fruto del trabajo conjunto de la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Jaume I y con el apoyo del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP). En esta ocasión, reconocidos académicos y estudiantes predoctorales se reunieron en la ciudad de Catellón de la Plana en la sede de la Universitat Jaume I para discutir diversos aspectos de la temática propuesta.

El primer panel estuvo integrado por el Dr. Agustín Viguri Perea (UJI), Gastón Médici Colombo (URV) y Juan Carlos Blanco (UTN). En él se discutieron nuevas tendencias de los derechos humanos y se hizo foco en los conflictos socio-ambientales y el rol de las empresas en éstos. El segundo panel estuvo enfocado en el derecho de los pueblos indígenas, el derecho a la libertad religiosa, a la vida y a la consulta previa y contó con la presencia de la Dra. María Victoria Camarero Suárez (UJI), Jeronimo Basilio São Mateus (URV), Núria Reguart Segarra (UJI) y el Dr. Natan Elkin (UJI). La siguiente jornada abrió con las presentaciones de las/os Dras/es. José Manuel Sánchez Patrón (UV), Antoni Pigrau Solé (URV) y Adoración Guamán (UV) que abordaron el tema del futuro tratado internacional sobre derechos humanos y empresas y del Plan de Acción Nacional español. El cuarto y último panel, que tuvo como foco los mecanismos judiciales y la jurisdicción de los tribunales para el abordaje de la responsabilidad de las empresas transnacionales y las cadenas de suministros, fue integrado por las/os Dras/es. José Elías Esteve Moltó (UV), Francisco Zamora Cabot (UJI), Chiara Marullo (UJI) y Lorena Sales Pallarés (UCLM). El seminario concluyó con la presentación del libro "Empresas y Derechos Humanos: temas actuales" (Eds. Zamora Cabot & Marullo).