Raquel Llop y el Proyecto de cooperación internacional organizado por la URV Solidaria con el apoyo de la Fundación El Olivo

Actividades que organiza el Máster Universitario en Derecho Ambiental  -

Raquel Llop es una estudiante del máster de Derecho Ambiental de la URV que durante los meses de agosto y septiembre está participando en un proyecto de cooperación internacional organizado por la URV Solidaria con el apoyo de la Fundación El Olivo. Su tarea se desarrolla en la sede de la Comisión Internacional de Juristas en Guatemala.

Allí está trabajando en el tema de la justicia energética, redactando la base jurídica para presentar una demanda de daños y perjuicios ante los tribunales de justicia de Guatemala por los diferentes casos de asesinatos a representantes de las comunidades que se vieron afectadas por los cortes de suministro eléctrico .

Sin embargo, está redactando un informe sobre la desprotección que sufren los consumidores de energía eléctrica debido a la precaria Ley General de Electricidad del país que sólo favorece a los generadores y distribuidores de la energía.

La resistencia contra las grandes empresas de energía en Guatemala es muy larga y se ha ido consolidando con el tiempo. Tanto es así, que las personas que se oponen a estas multinacionales han visto como el gobierno ha criminalizado su causa en favor de las grandes empresas privadas.

Desde la Comisión Internacional de Juristas se está luchando, desde hace casi una década, en contra de la impunidad de los empresarios y en favor del reconocimiento de los derechos indígenas y de las comunidades.

Bajo la dirección del licenciado Ramón Cadena, este despacho protege a las comunidades y representa su voz dentro de los organismos de justicia.

Participando en la asamblea de Occidente realizada en el departamento de Huehuetenango, comunidad de San Lorenzo.

Con Ramón Cadena, coordinador de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica.