Doctoras Investigadoras principales de la URV y del CEDAT obtienen dos proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Investigación

Actividades, Actividades que organiza el CEDAT  -

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Ciencia e Investigación confirmó la concesión de ayudas a dos proyectos de investigación liderados por Investigadores Principales de la URV en el marco de programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i.

Uno de los proyectos está dirigido por la Dra. Casado Casado y lleva por título "El nuevo papel de los ciudadanos ante la justicia administrativa: la regulación e implantación de la mediación como sistema de prevención y resolución de conflictos".

El proyecto tiene como objetivo profundizar en la mediación como mecanismo de prevención de conflictos jurídico-administrativos y explorar su potencial tanto en el ámbito administrativo como en el contencioso-administrativo, así como realizar propuestas de lege ferenda en esta materia

Entendiendo el actual sistema de garantías para resolver conflictos jurídico-administrativos como insuficiente, insatisfactorio e ineficaz. El proyecto tiene como hipótesis de partida que la mediación constituye una necesidad improrrogable en un sistema de justicia renovado y es imprescindible, por un lado, para cumplir con los derechos de tutela judicial efectiva y participación de los ciudadanos; y, por otro, para mejorar la eficacia del actual sistema de justicia.

El otro proyecto está dirigido por la Dra. De la Varga Pastor y se titula "Cambio climático y residuos plásticos: retos legales de la economía circular como paradigma para la protección de la salud y la justicia planetaria". El estudio sostiene que superar la emergencia climática global y las crisis sociales actuales requiere un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo basado en la economía lineal contaminante en favor de la economía circular descarbonizada donde los materiales y la energía utilizados para fabricar los productos conservan su valor durante el mayor tiempo posible.

Partiendo de la premisa de que los marcos de gobernanza necesarios para la transición requieren de un ordenamiento jurídico adecuado para sostener el sistema social necesario para alcanzar los fines establecidos, el proyecto pretende realizar un análisis con el fin de detectar las insuficiencias e inconsistencias de determinados regímenes jurídicos necesarios para implementar el paradigma de la economía circular, especialmente en relación con los residuos plásticos.