La ex estudiante del Máster Universitario en Derecho Ambiental, Raquel Llop Labaila, gana el Premio de la Oficina de Compromiso Social "Inmaculada Sastre Miró" de la URV

Actividades, Actividades que organiza el CEDAT  -

Este año es el primero que la Oficina de Compromiso Social (OCS) de la URV, en colaboración con el Consejo Social de la URV, convoca los Premios de Compromiso Social Inmaculada Sastre Miró para trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales.

La finalidad de estos premios es reconocer los trabajos de investigación que se hayan orientado a tratar una necesidad real que se haya definido, conjuntamente, con una organización o entidad social sin ánimo de lucro, o que se hayan elaborado de de acuerdo con los criterios establecidos por el Programa de Aprendizaje Servicio del OCS de la URV.

En la convocatoria de engaño se ha premiado el trabajo de fin de Máster del ex estudiante del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV, Raquel Llop Labaila, titulado "El conflicto sobre los recursos naturales y la aplicación del convenio n. 169 de la Organización Mundial del Trabajo en Guatemala" y dirigido por el dr. Antoni Pigrau Solé.

Este trabajo se trata de un estudio cooperativo con el colectivo FRENA (Frente de Resistencia en Defensa de Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos) que trabaja contra las injusticias contra los pueblos originarios en el oeste de Guatemala.
En este trabajo se ha estudiado el grado de cumplimiento del convenio n. 169 OIT en Guatemala en relación con la problemática vivida por los habitantes de San Pablo - Tacaná a raíz de los macroproyectos hidroeléctricos que tienen un grave impacto en los recursos naturales y, consiguientemente, en la vida de las personas.

El estudio se impregna de la cosmovisión maya y hace del trabajo una consciente declaración de intereses en defensa de los derechos de las comunidades indígenas, trazando una línea de estudio que une los derechos humanos con el derecho ambiental, la cual es el reflejo de la actual y perseverante lucha que llevan a cabo las integrantes de FRENA.