Resumen de la noticia: "La Justicia Ambiental para Todos: Nueva Orden Ejecutiva de Biden". Per Daria Kuznetsova

Actividades  -

La víspera del Día de la Tierra, el 21 de abril de 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una Orden Ejecutiva "Revitalizando Nuestro Compromiso Nacional con la Justicia Ambiental para Todos" que destaca la justicia ambiental como un tema esencial en todas las agencias federales. La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida en las comunidades más afectadas por la contaminación tóxica y el cambio climático, especialmente en comunidades de bajos ingresos y minorías.

La Oficina de Justicia Ambiental, un nuevo organismo en el seno del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, ha sido creada para coordinar los esfuerzos gubernamentales en esta dirección. Las agencias federales deben abordar los impactos acumulativos de la contaminación y el cambio climático, así como informar a las comunidades sobre la liberación de sustancias tóxicas desde instalaciones federales.

La orden ejecutiva hace hincapié en la necesidad de una mayor participación de la comunidad y un análisis exhaustivo de las desigualdades existentes, reconociendo que el racismo es un factor clave en la injusticia ambiental. También promueve el uso de la ciencia, los datos y la investigación más recientes, incluido el análisis de impactos acumulativos.

A pesar de que muchas comunidades en Estados Unidos han prosperado y disfrutado de bienestar en las últimas décadas, muchas otras comunidades se han quedado rezagadas. Las comunidades con problemas de justicia ambiental enfrentan desigualdades arraigadas, a menudo como resultado de discriminación racial y segregación histórica, incluyendo prácticas discriminatorias como la zonificación excluyente. Estas decisiones y modelos de uso de la tierra pueden implicar la ubicación de industrias contaminantes, residuos peligrosos y vertederos en áreas que tienen un impacto acumulativo en la salud de la población, así como la construcción de carreteras y otros corredores de transporte que dividen los vecindarios. Estas reliquias de discriminación persisten hasta hoy. Las comunidades con problemas de justicia ambiental existen en todas las regiones del país, tanto en áreas urbanas como rurales, así como en territorios de naciones tribales y territorios estadounidenses. Estas comunidades se encuentran en áreas geográficas con una proporción significativa de personas de bajos ingresos o que han experimentado pobreza o desigualdad persistente. También incluyen a personas de color, como afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos, nativos hawaianos e isleños del Pacífico.

Biden subrayó que esta orden es sobre la salud de las personas, las comunidades y el futuro de nuestro planeta. La orden busca revertir años de políticas perjudiciales, incluyendo la discriminación residencial, que han afectado a las comunidades negras y otras minorías.

Esta orden era muy esperada por toda la comunidad ecologista y ha sido recibida positivamente por expertos en el campo. Y es que el predecesor de Biden, Donald Trump, había congelado un gran número de proyectos e iniciativas medioambientales. Bajo el mandato de Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo climático de París, lo que implicaba reducir las emisiones de carbono. Por ello, las promesas ecológicas de Biden durante la campaña fueron esperanzadoras y estimularon a su electorado. Durante su campaña, el presidente entrante también dijo con frecuencia que los pueblos indígenas y otras minorías son los que más sufren los efectos de la contaminación y que tiene intención de luchar por la justicia medioambiental.  En los primeros días de su presidencia Biden firmó un documento para iniciar el proceso de vuelta a los acuerdos anteriores. La nueva orden de Biden forma parte de su programa climático para reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2030.

Referencias:

1. The White House. (2023, April 21). FACT SHEET: President Biden signs executive order to revitalize our nation's commitment to environmental justice for allhttps://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/04/21/fact-sheet-president-biden-signs-executive-order-to-revitalize-our-nations-commitment-to-environmental-justice-for-all/#:~:text=The%20Executive%20Order%20directs%20agencies%20to%20identify%20and%20address%20gaps,more%20publicly%20accessible%20to%20communities (last accessed 10.05.2023)
  2. Chris. (2023, April 21). Breaking: Biden signs order enforcing social justice "Credit scores". Trending Politics Conservative News and Commentary. https://trendingpoliticsnews.com/breaking-biden-signs-order-enforcing-social-justice-credit-scores-mace/ (last accessed 10.05.2023)
  3. Biden signs executive order on 'environmental justice'. (2023, April 21). Reuters. https://www.reuters.com/business/environment/biden-sign-executive-order-environmental-justice-2023-04-21/ (last accessed 10.05.2023)
  4. Climate justice leaders applaud president Biden's executive order expanding focus on environmental justice in federal agency planning. (2023, April 21). Common Dreams. https://www.commondreams.org/newswire/climate-justice-leaders-applaud-president-bidens-executive-order-expanding-focus-on-environmental-justice-in-federal-agency-planning  (last accessed 10.05.2023)
  5. Executive Order on Revitalizing Our Nation's Commitment to Environmental Justice for All ' The White House. The White House. (2023, Apr. 21) https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2023/04/21/executive-order-on-revitalizing-our-nations-commitment-to-environmental-justice-for-all/#:~:text=To%20fulfill%20our%20Nation's%20promises,harmful%20pollution%20and%20chemical%20exposure  (last accessed 10.05.2023)