El profesor Antoni Pigrau Solé participa como juez en el Tribunal Permanente de los Pueblos en la sesión sobre la industria minera canadiense

Actividades  -

Del 29 de mayo al 1 de junio, tendrá lugar en Montreal ( Canadá ) una sesión del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense donde una quincena de personas afectadas y expertas de América latina denunciarán las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados ​​por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Canadá .

Se trata de la sesión número 40 del Tribunal Permanente de los pueblos ( TPP ) , una instancia fundada en 1979 en Italia por el abogado y senador Lelio Basso , y la primera que tendrá lugar en Canadá. El profesor Antoni Pigrau Solé , Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Director del CEDAT de la Universidad Rovira y Virgili participará como juez . Más información ,/Más información.

Canadá es el actor más importante de la indutria minera mundial gracias a sus leyes , a su fiscalidad ya su política extranjera favorables a este sector : el 75 % de las empresas mineras tienen allí su sede y el 60% cotizan en la Bolsa de Toronto . Sin embargo , los megaproyectos mineros son una causa mayor de tensiones : en América latina , se cuentan alrededor de 200 conflictos sociales , de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses .

El Tribunal examinará el rol y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado canadiense en la violación de derechos humanos y ambientales en América latina, más específicamente en los casos emblemáticos de los proyectos Pascua Lama ( Barrick Gold ) en Chile y Argentina; Escobal ( Tahoe Resources ) en Guatemala ; San Martín ( Goldcorp ) en Honduras ; Payback ( Blackfire Exploration ) y la Platosa ( Excellon Resources ) en México.

Más información,pulsar aquí.