Jornadas: Mobilidad sostenible o colapso

Del 15 de octubre al 2 de noviembre, desde Ingeniería Sin Fronteras y el Grupo Movilidad Tarragona os invitamos a participar de las siguientes jornadas porque pensamos que tenemos en nuestras manos un reto a resolver; la movilidad.
El transporte de personas y mercancías representa más del 40% del consumo energético mundial y depende casi en su totalidad del petróleo. A diferencia de lo que sucede con la electricidad, el sector de la movilidad por ahora no tiene ninguna alternativa viable al petróleo.
La necesidad de obtener crudo en un sistema capitalista ha llevado a un incremento de guerras en el mundo: Egipto, Libia, Yemen, Siria ... Superando el número de refugiados de la segunda guerra mundial. Nos encontramos en una tercera guerra mundial encubierta donde los países 'desarrollados' estamos partícipes. Somos conscientes de que esta situación de desigualdad no la mejoraremos sólo haciendo un cambio en la movilidad, pero si creemos que es un paso imprescindible para abandonar la carrera del petróleo.
En otro caso, la movilidad además tiene una incidencia directa en los problemas urbanos: sedentarismo, emisiones de gases, cambio climático, ocupación del espacio público por el coche, cambios en las relaciones sociales, desplazamiento de los niños en espacios cerrados por inseguridad vial .. . Estas charlas nos harán ir más allá de la dicotomía coche vs peatón, para comprender cómo vivimos, cómo nos movemos y hacia dónde vamos.