El Profesor Dr. Pigrau participa en la "Sesión sobre derechos fundamentales, la participación de las comunidades locales y las grandes obras (del TAV a la realidad global)" del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)

La Sesión sobre derechos fundamentales, la participación de las comunidades locales y las grandes obras  (del TAV a la realidad global) del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), se celebrará  en Turín del 5 hasta el 8 nov. 2015. Esta es la sesión de clausura del proceso de la encuesta dedicada a los derechos fundamentales, la participación de las comunidades locales y los proyectos de infraestructura, que se inició en Turín el 14 de marzo de 2015. La sesión pública se llevará a cabo en la "fábrica del E" Grupo de Abel, y finalizará en la sede de Almese Magnetto Teatro, el 8 de noviembre con el dispositivo de lectura de la Sentencia.

Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal de opinión independiente que fue fundada en 1979 como una continuación directa del Tribunal Russell II, promovido por Lelio Basso en los años 70, las dictaduras en América Latina. Es parte de una red internacional de expertos en los diferentes campos de la investigación jurídica, económica y sociopolítica. La Corte es un instrumento eficaz de denuncia, la afirmación y la visibilidad de los derechos humanos y de los pueblos y produce análisis crítico sobre las razones dell'ineffettività ley, especialmente en relación con la dinámica de la economía global y las finanzas.

El TPP fue llamado a escuchar las razones de la apelación interpuesta 08 de abril 2014 por una serie de alcaldes de los municipios del Valle de Susa y de la Controsservatorio Val Susa, que contactó con el TPP establecer violaciones de los derechos fundamentales de la comunidad de Val Susa referencia al proyecto de construcción de la línea ferroviaria entre Turín y Lyon. La petición fue considerada admisible por la Presidencia de la TPP por la decisión de 20 de septiembre de 2014, y ha comenzado una investigación preliminar llevada a cabo por el secretario general Gianni Tognoni del PPT para cumplir con los movimientos de oposición a la construcción de la catedral de Notre Dame des Landes Francia y la realización del proyecto Mose en Venecia.

La Corte analizará en Turín por primera vez, las quejas más directas de escenarios europeos de violación de los derechos humanos fundamentales. "El recurso de casación, según Franco Ippolito, Presidente de la TPP," plantea cuestiones similares a las presentadas actualmente al TPP: en concreto el caso de México, la industria minera en Canadá y la solicitud de una sesión sobre fracking ". Gianni Tognoni, "el caso TAV, junto con otros eventos reportados a la TPP, es representativo de los procesos y mecanismos más generales, especialmente importante en la fase actual de la política-evolución europea y mundial económicos." Durante la sesión pública, el TPP revisará el TAV caso junto con otros casos dentro y fuera de Europa, que supuestamente son significativos de las diferentes formas en que se experimenta la realidad de un derecho procesal única y la ausencia de instrumentos jurídicos eficaces de acción.

Los jueces de la Corte estarán presididos por el magistrado honorario de la Corte Suprema de Casación, Philippe Texier, y compuestas por expertos de derecho público, como Umberto Allegretti, el magistrado de la Corte Suprema de Casación español Perfecto Andrés Ibáñez, el jurista francesa Mireille Fanon, la ecologista chilena, Sara Larraín, la abogada colombiana, Dora Lucy Arias, el sociólogo portugués, Luis Moita, el experto en derecho internacional público y del medio ambiente Pigrau Antoni Solé, y el economista e italiano Roberto Schiattarella. El Secretario General del TPP será Gianni Tognoni.

Para información: http://tribunalepermanentedeipopoli.fondazionebasso.it/wp-content/uploads/2015/10/TPP_sessione-Torino-programma-def.pdf