La Dra. Isabel Vilaseca gana la Beca Postdoctoral "Irla d’Anàlisi i Pensament Social"

Actividades que organiza el AAEDAT  -

La beca, convocada por la Fundación Josep Irla, está dotada con 35.000 euros. El proyecto, que desarrollará en la Universitat Rovira i Virgili (URV), se titula "Consultes populars sobre decisions públiques amb efectes multiespacials i transgeneracionals: qüestions sobre legitimitat i la delimitació del demos".

El proyecto se enmarca en el grupo de investigación "Territori, ciutadania i Sostenibilitat", dirigido por el Dr. Antoni Pigrau Solé, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la URV. Vilaseca propuesta abordar, desde una perspectiva jurídico-filosófica, una serie de cuestiones problemáticas referentes a la legitimidad de la ciudadanía para participar mediante consultas populares dirigidas a someter a votación un determinado tipo de decisión pública, a raíz de casos polémicos como el Barcelona World. El proyecto analizará decisiones en que se ponen en juego y en tensión varios elementos normativos legitimadors de democracias liberales, como por ejemplo el aumento del bienestar, la busca de un determinado equilibrio con el entorno o la busca de justicia social. La autora del proyecto se plantea si es legítimo someter a votación ciudadana, referendària o consultiva, este tipo de decisiones; y qué demos tendría que estar legitimado para decidir o ser consultado. El proyecto analizará diez casos de propuestas o convocatorias de consultas populares articuladas en forma de votación.

Isabel Vilaseca se ha doctorado recientemente en Derecho Ambiental a la URV, con una tesis titulada "Democracia ambiental: una alternativa a la crisis civilizatoria del capitalismo tardío". Ha sido investigadora predoctoral en el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. La investigadora ha hecho estancias internacionales en Ecuador, Colombia y Francia.

Elementos relacionados