Los premios Goldman 2020

Por Illaria Galus, estudiante Erasmus en prácticas en el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (URV).

El 1 de diciembre fueron anunciados los seis ganadores de la edición 2020 de los premios Goldman (Goldman Prize), conocido también como el Premio Nobel de Ecología o Premio Nobel Verde.

Instituido en el 1990 por los filántropos Richard N. Goldman (1920-2010) y Rhoda H. Goldman (1924-1996), se entrega como recompensa a defensores de la naturaleza y del medio ambiente, repartido en seis categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur. Los premios Goldman tienen el objetivo de mostrar que los problemas ambientales son internacionales y que es necesario dar atención pública a problemas globales y reconocimiento a individuos que en el mundo trabajan y ponen su vida al servicio del medio ambiente, para protegerlo y mejorarlo.

Los temas que entran el la evaluación de los nominadores son varios; se incluye la justicia ambiental, derechos indígenas, protección a los recursos ambientales, biodiversidad y conservación, salud ambiental, manejo de tierras y otros mas.

La lista de ganadores del premio en la edición de 2020, conocida en el mes de diciembre, la forman: